Las emisiones de CO2
Uno de los problemas principales a los que se enfrenta el ser humano es al aumento de la cantidad de CO2 de la atmósfera terrestre. Este cúmulo incrementa el efecto invernadero y con ello se derivan muchos problemas.
Políticas climáticas para la reducción de emisiones
En 2015 en un comité de las Naciones Unidas por 195 miembros y 97 partes que participaron en el acuerdo, se firmó el Acuerdo de París.
Lo que se busca con este acuerdo es que los países y organizaciones firmantes se comprometan a tomar medidas para conseguir que no se superen los 2 °C de media de temperatura terrestre por encima de los niveles preindustriales.
Las medidas principales son la financiación de proyectos relacionados con estos objetivos y buscando que pueda conseguirse también en los países en desarrollo. En definitiva, se vislumbra necesaria una transición energética.
Para cumplir los objetivos del acuerdo, los niveles de CO2 deben empezar a reducirse drásticamente si queremos prolongar nuestra vida en la tierra. Una de las maneras de reducir los niveles es reduciendo la emisión de estos gases electrificando el consumo de energía e instalando energías renovables.
Ya se están tomando medidas serias para reducir las emisiones de dióxido de carbono, con multitud de leyes e impuestos que se han hecho en busca de esta reducción. Se están dando ayudas para adquirir un vehículo eléctrico, para instalar sistemas de autoconsumo de energía solar, etc.
Procedencia emisiones de CO2 y cómo reducirlas
El CO2 sabemos que es el principal enemigo, pero existen otros gases de efecto invernadero que vale la pena tener en cuenta y de los cuales hay que reducir igualmente su emisión. En la siguiente figura puede observarse la procedencia de estos gases mundialmente en el 2020 (Fuente)
Puede apreciarse como el consumo mundial de energía produce más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales
Como puede observarse, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la obtención de energía, por lo que vale la pena centrarse en este apartado para reducir notablemente la cantidad de emisiones.
El resto de las emisiones podrían reducirse mejorando los procesos industriales o reduciendo la cantidad de residuos. También haciendo una agricultura y uso del terreno menos sobreexplotada y optando por una movilidad sostenible.
En cuanto a las emisiones producidas por la obtención de energía, en la siguiente imagen pueden observarse las principales fuentes de emisiones.
La electrificación del transporte y los hogares junto con las energías renovables y el hidrógeno verde reducirían en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero
Todas estas emisiones podrían reducirse mejorando la eficiencia de los procesos y reduciendo generalmente el consumo que hacemos de energía.
Además de la reducción del consumo, se debe electrificar la mayoría del consumo y utilizar vectores energéticos como el hidrógeno. Proviniendo la electricidad de energías renovables y siendo el hidrógeno verde, seremos capaces de reducir significativamente las emisiones de CO2.
Espero que esta entrada te sirva para ser más consciente de la procedencia de las emisiones de gases nocivos y trates de reducirlos al máximo. Nuestras decisiones de hoy marcarán nuestro futuro, así que empieza el cambio en ti mismo.