Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

El biometano

El biometano

¿Qué es el biometano?

El biometano es un gas de origen renovable que se obtiene a partir de una serie de tratamientos de los residuos orgánicos producidos por el ser humano, de ahí su naturaleza renovable.

Es utilizado como sustituto del gas natural para la generación de electricidad y la calefacción y también como combustible de vehículos, promoviendo la movilidad sostenible y una transición energética justa.

Sin duda es una alternativa muy a tener en cuenta dentro de la economía circular, sobre todo el transportes donde prescindir de combustibles fósiles resulta complicado, como es el marítimo. En este enlace puedes saber más sobre el futuro del biometano.

¿ Cómo se obtiene el biometano ?

Principalmente hay 3 maneras actualmente para obtener biometano, cada una con sus ventajas y desventajas pero que tienen cabida en la economía sostenible.

Upgrading de biogás

Este procedimiento permite obtenerlo a partir de  biogás (compuesto por metano, dióxido de carbono y otras trazas) que se ha obtenido exponiendo residuos orgánicos a una digestión anaerobia.

Posteriormente se realiza el llamado upgrading, donde se elimina la concentración de dióxido de carbono (25-50%) y se obtiene el biometano (96% metano).

Upgrading de gas sintético o syngas

El syngas o gas de síntesis se trata de un gas compuesto principalmente de hidrógeno y monóxido de carbono. Hay muchas formas de obtener este gas sintético, las cuales arrojan composiciones diferentes y algunas están lejos de ser renovables (se puede obtener de combustibles fósiles).

Las formas sostenibles de este syngas sería obtenerlo a partir de la gasificación de la biomasa cuando se somete a altas temperaturas. También puede obtenerse reaccionando el biogás.

Este syngas puede tratarse de muchas maneras para obtener resultados diferentes como metanol, etanol, hidrógeno o biocombustibles.

Power-to-gas

El power-to-gas se trata de una tecnología en auge que consiste en convertir energía eléctrica en un gas que servirá de vector energético o de fuente de energía directa. El ejemplo más claro es del hidrógeno verde por medio de energías renovables y electrolizadores.

En el caso del biometano, lo que se hace es utilizar el CO2 del biogás para metanizar el hidrógeno verde generado anteriormente, dando como resultado biometano y agua como residuo.

Este proceso no está muy extendido, ya que las otras formas de obtención de este gas son más directas sin pasar por tanto proceso. El futuro decidirá si el upgrading del biogás es suficiente o requiere de este apoyo del hidrógeno.

Precio del biometano

Actualmente el precio del biometano tiene mucho margen de mejora, pues no es un gas cuya generación esté muy extendida.

Aún así, con los precios actuales del gas natural y las vistas a futuro, ya es más competitivo que éste.

Los precios del biometano son muy variados, ya que dependen del proceso de producción. Leyendo distintas fuentes, puede establecerse un rango de 50-80 €/MWh, lo que lo sitúa por debajo del gas natural (por encima de los 100 €/MWh todo el 2022)  sin ser todavía una tecnología totalmente madurada.

Además, el biometano cuenta con la ventaja de no tener impuesto sobre el CO2, el cual ha ido aumentando con el tiempo y seguramente vaya a más. Si se opta por la generación de power-to-gas con el precio de la electricidad de energías como la solar o la eólica, el precio podrá ser muy competitivo.

Ventajas y desventajas del biometano

Entre sus ventajas está su alta eficiencia y la gran reducción de las emisiones respecto a otros combustibles fósiles, además de su origen renovable.

Si lo comparamos con otros gases de origen renovable como el hidrógeno, tiene la ventaja de tener una densidad energética mayor y que puede introducirse más fácilmente en la red de gas natural, por lo que ya se dispone de una buena infraestructura para distribuirlo.

Además, el biometano permite reducir los residuos orgánicos que se generan día a día en las ciudades y que terminan en un vertedero y revalorizarlos.

En cuanto a desventajas, podríamos destacar que las emisiones de gases de efecto invernadero no se eliminan y pueden producirse fugas que son nocivas para el medio ambiente.

Sin embargo al provenir de un material que si no se hubiera reconvertido hubiera terminado en un vertedero con los peligros que esto puede tener a la larga se entiende que las emisiones netas del biometano son nulas.

Si hubiera que destacar otro inconveniente sería la energía que se requiere para obtenerlo y el precio, que es algo elevado con respecto al gas natural pero que con los precios de los últimos tiempos del segundo ya empieza a salir beneficiado el primero.

Biometano en España

España se ha sumado a la visión de la Unión Europea del biometano y lo sitúa como uno de los elementos de la transición energética y la economía circular.

En 2014 se abrió la primera planta de biometano en España en el Parque Tecnológico de Valdemingómez en Madrid, donde se trata la parte orgánica de los residuos urbanos de Madrid en un digestor anaerobio para posteriormente obtener biometano mediante upgrading e inyectarlo a la red gasista.

A fecha de 2022 hay unas  15 plantas en funcionamiento en España y otras tantas en proyección que logran inyectar en el sistema unos 300 GWh al año. Esto nos deja muy por debajo de países como Francia o Alemania, la primera con más de 300 plantas y la segunda con más de 200.

Sin embargo, actualmente las plantas que se están desarrollando y las que están proyectadas hacen ver que se está apostando por esta tecnología renovable y se estima que para 2024 habrán 64 plantas activas y generarán más de 2000 TWh anuales.

Deja un comentario