La energía geotérmica
¿Qué es la energía geotérmica?
Se entiende como energía geotérmica al calor que desprende nuestro planeta Tierra desde su interior. Es una fuente de energía renovable, pues siempre se va a generar este calor constantemente y se transmite a través de las rocas por conducción y convección. Por lo tanto, su aprovechamiento podría fomentar de gran manera la transición energética.
Esta energía acaba normalmente en la superficie terrestre con rocas con temperaturas superiores, depósitos de agua termal o en forma de géiseres cuando esta temperatura ha llevado al agua de los acuíferos a ebullición. Obviamente estos fenómenos se ven incrementados en zonas con una actividad volcánica superior, como puede ser en zonas de colisión de capas tectónicas.
Usos de la energía geotérmica
Hoy en día se han diseñado 2 sistemas de aprovechamiento de la energía geotérmica principalmente. Sin embargo hay investigaciones para encontrar distintas vías de aprovechamiento de esta energía. Así, las 2 tecnologías desarrolladas actualmente serían:
Calefacción y Aire acondicionado
Este sistema funciona igual que un aire acondicionado habitual con bomba de calor, intercambiando calor entre dos puntos mediante la compresión y la expansión de un refrigerante.
Normalmente este intercambio se hace con el exterior de la vivienda, pero en este caso es la corteza terrestre la que absorbe o cede calor al sistema de refrigeración. Es un sistema que no puede instalarse en cualquier lugar, pero allí donde sea posible es muy interesante tenerlo y coordinarlo con sistemas domésticos de energía solar y energía eólica.
Generación eléctrica
Realmente el principio es el mismo que el explicado anteriormente, pero esta vez lo que se desea es obtener ese calor de la Tierra y utilizarlo para calentar agua y llevarla a la ebullición. Este vapor se conduce a una serie de turbinas que generan electricidad cuando éste las hace girar.
¿Cómo funciona la energía geotérmica?
Básicamente ese intercambio, como hemos dicho, se realiza a través de una serie de sondas por las que circula el líquido refrigerante. Dependerá del tipo de terreno y la energía geotérmica que se disponga, pero se puede realizar las instalaciones:
- Disponiendo las sondas verticalmente hasta profundidades en el que la energía sea superior.
- Disponiendo las sondas horizontalmente en la base de la casa.
- Absorbiendo aguas subterráneas a altas temperaturas.
Por aquí os dejo un vídeo muy ilustrativo con las diferentes disposiciones y usos de la energía geotérmica como bomba de calor.
Centrales geotérmicas
Actualmente a escala global hay cientos de centrales geotérmicas distribuidas a lo largo de 24 países que suponen juntas una potencia instalada de 14 GW con datos del 2020.
Cada central generará en función de su actividad geotérmica en cada momento, aunque anualmente se suele obtener una potencia media del 65% de la potencia nominal. Las centrales suelen rondas los 80 MW de potencia nominal.
Actualmente son Turquía e Indonesia los países que mayor capacidad poseen en centrales geotérmicas, quedando Estados Unidos la tercera. Este último posee la central más grande del mundo compuesta por 21 centrales situadas en San Francisco que utilizan el vapor de más de 350 géiseres para generar un total de 1.5 GW de potencia eléctrica.
Lo bueno de esta tecnología es que se dispone de la fuente de energía las 24 horas del día, por lo que 1 MW instalado en una central geotérmica generaría unas 5 veces más energía al año que una central fotovoltaica. Para poner en contexto, los 14 GW de capacidad geotérmica instalada con un factor de utilización que ronda el 70% estaría generando anualmente unos 86 TWh de energía, suficiente para abastecer el consumo de 4 millones de viviendas en un año. Encima evitando la emisión de gases nocivos y aprovechando una energía constante que nos ofrece nuestra naturaleza.