Energías Renovables
¿ Qué son las Energías Renovables ?
El término de energía renovable se refiere a todas esas fuentes de energía que, en términos de vida humana, son inagotables. Esto permite que se pueda extraer energía de ellas constantemente sin verse afectado el origen de la energía.
En contraposición tenemos las fuentes de energía no renovables, es decir, aquellas que se pueden explotar durante un tiempo limitado.
Desde la invención de la máquina de vapor se ha venido utilizando los combustibles fósiles como fuentes principal de energía: para transporte, generar electricidad, calefacción… Esto se debe a la cantidad de energía que se puede obtener de ellos, pero tienen como inconveniente la generación de gases de efecto invernadero cuando entran en combustión y que son fuentes de energía no renovable.
Por estos motivos se ha visto un aumento de las fuentes de energía renovables, principalmente para generar electricidad. Éstas también tienen su impacto ambiental pero reducen las emisiones gases nocivos y fomentan la transición energética.
Tipos de Energías Renovables
Como fuentes de energía renovables tendríamos principalmente el sol, el viento y el agua. Aún así, existen otras fuentes de energía que el ser humano no suele aprovechar mucho pero que también serían renovables, como es el caso del calor terrestre y la biomasa.
Además de las fuentes de energía renovable, para cada una de éstas se han descubierto distintas formas de aprovecharla:
- La energía solar se obtiene con tecnología fotovoltaica o térmica, entre otras.
- La energía eólica a partir de aerogeneradores o por el movimiento de las olas (energía undimotriz), por ejemplo.
- Del agua se obtiene energía por medio del las centrales de bombeo hidroeléctrico, la energía hidráulica, la energía mareomotriz o la maremotérmica.
- La biomasa de trata para obtener a partir de ella combustibles en forma de gas principalmente.
- La geotermia se aprovecha para calefacción de las casas, calentadores de agua o incluso con centrales de conversión a electricidad.
Entre todas estas, las que más se utilizan son la energía del sol y la energía del viento. Aunque hay otras muchas que tienen su nicho y que apoyan la descarbonización.
Ventajas y desventajas de las energías renovables
Las energías renovables no son perfectas y, como todo, existen una serie de ventajas y desventajas que vale la pena conocer detenidamente.
Ventajas de las energías renovables
- La fuente de energía es ilimitada.
- Tienen un LCOE bajo, es decir, son más baratas.
- No dependen de terceros, todos tenemos acceso a ellas.
- No emiten gases nocivos en su uso.
- Permiten descentralizar la producción energética.
Desventajas de las energías renovables
- Se requiere mucha más superficie para instalarlas.
- La producción de los materiales genera muchos gases nocivos.
- No pueden ajustarse a la demanda de energía.
- Genera muchos residuos al terminar su vida útil.
- Requieren de materias raras que están en manos de pocos países.
- Las tecnologías evolucionan muy rápido, por lo que requiere de proyectos de revamping y repowering.
- Sin una buena planificación, llevan a una canibalización de las energías renovables.
¿Las energías renovables contaminan?
Esa es una pregunta muy extendida y es que nada tiene que ver que una fuente de energía sea renovable con que no contamine, pues siempre se está generando un impacto ambiental a la hora de explotar los recursos naturales.
Un ejemplo claro son las centrales hidroeléctricas, las cuales utilizan el agua como fuente de energía inagotable pero producen un impacto ambiental severo llegando a afectar a ecosistemas enteros al instalar una presa que impide el paso natural del agua.
Las placas solares están fabricadas con materiales que no son muy biodegradables, por lo que cuando su vida útil termine hay que encontrar maneras de reciclarlas. Además ocupan una larga extensión de terreno que puede afectar también al ecosistema y provocar destellos peligrosos, al igual que los grandes aerogeneradores son capaces de hacer que las aves colisionen con ellos.
No obstante, estos son males menores que hay que asumir para revertir la situación límite que mantiene el ser humano con su planeta y que seguro que en el futuro se afrontarán estas cuestiones con eficacia. Sólo con lograr sustituir los coches de combustión por coches eléctricos cargados con energías renovables, las emisiones se reducirían drásticamente.