Energía Undimotriz
¿Qué es la energía undimotriz?
Se entiende por energía undimotriz a la energía que tienen las olas, con una parte potencial por las variaciones en la altura que generan las olas y una parte cinética por el propio movimiento de las olas arriba y abajo constantemente. Cabe destacar la diferencia con la energía mareomotriz, la cual aprovecha los cambios en la energía potencial producidos por los cambios en las mareas.
Por lo tanto se trata de una fuente de energía renovable que puede ser utilizada por el ser humano. Esta utilización no es fácil, pues la instalación de maquinaria en el mar es complicada y la dirección y altura de las olas se puede estimar para una zona determinada pero es impredecible, por lo que no se puede planificar a la perfección los proyectos.
De todas formas las olas poseen una energía muy elevada y si se consigue convertir una parte en electricidad podemos obtener múltiples ventajas. Por lo tanto, es otra energía renovable que podría complementarse con la energía eólica y la energía solar.
Quizá en un futuro veremos las costas repletas de aerogeneradores y energía undimotriz, fomentando así la transición energética y permitiendo obtener energía limpia para la movilidad sostenible con soluciones como el vehículo eléctrico.
Tipos de energía undimotriz
Según la posición en la costa en la que se encuentren los dispositivos, podemos encontrar una clasificación dividida en 3 tipos:
Dispositivo sobre costa
Son los dispositivos de primera generación. Están situados encima de la arena y requiere de aguas poco profundas. Esto hace que sean pocos los casos en los que se utiliza por la baja energía de las olas en este punto y las reducidas zonas con estas características. No obstante reduce mucho los costes de instalación y mantenimiento.
Dispositivo cerca de costa
Estos se encuentran a unos cientos de metros de la costa en aguas poco profundas (menores a 40 metros). Solventa los problemas que se han comentado de los dispositivos sobre costa y reduce los costes sobre los dispositivos fuera de costa. Es conocida como la segunda generación.
Dispositivos fuera de costa
Estos son los dispositivos de tercera generación. Se encuentran en aguas profundas (entre 50 y 100 metros) y puede encontrarse flotando en la superficie o sumergidos. Son los dispositivos con mayor capacidad de generación, ya que la energía undimotriz en este punto es elevada.
No obstante su aplicación no se ha dado aun por la poca inversión en esta tecnología y el peligro que existe actualmente para mantenerlos a salvo de la energía que reciben y de que interfieran con la navegación.
Tecnologías de generación undimotriz
Ya sabemos donde se pueden encontrar los dispositivos y las distintas barreras ambientales y tecnológicas que se deben superar para instalarlo en cada uno. Ahora vamos a ver los tipos de dispositivos que transforman la energía undimotriz en energía eléctrica:
Dispositivos de columna de agua oscilante
Básicamente consiste en situar el generador perpendicularmente a la dirección de las olas, de manera que el agua entra y sale del interior de ésta conforme llegan las olas. Este agua que llena el depósito interior mueve un pistón que desplaza el aire de dentro hacia unas turbinas que generan electricidad.
En un dispositivo de columna de agua oscilante el agua de las olas comprime el aire del interior del generador y mueve unas turbinas que generan electricidad
Absorbedores de punto
Son dispositivos sumergidos o situados en la superficie que están anclados al fondo marino. Entre el fondo y el elemento flotante hay un cilindro que se comprime y se expande conforme el flotador se va moviendo. Esto permite generar energía eléctrica gracias aun circuito hidráulico que llega a un motor hidráulico utilizado como generador.
Absorbedores de onda
El funcionamiento es muy similar al anterior, salvo que este está compuesto por sistemas articulados de varios cilindros que funcionan dentro del mismo circuito hidráulico y permiten una generación más eficiente con la oscilación en todas las direcciones.
Dispositivos de desbordamiento (Colectores de olas)
Son dispositivos que se encuentran en la superficie marina y están dispuestos por unas rampas cónicas. El agua que se sitúa en la plataforma elevada tiene una energía potencial, por lo que si se le permite volver al nivel del mar haciéndola pasar por una turbina, se podrá generar corriente eléctrica.
Ventajas y Desventajas de la energía undimotriz
La energía undimotriz tiene sus detractores y sus aficionados, aunque parece que van ganando los primeros. Si esta energía no se ha utilizado como otras renovables es por la simplicidad y el abaratamiento de otras, pero en un futuro resultará inevitable aprovechar todo tipo de generación renovable. Ahora comentaremos las ventajas y las desventajas:
Ventajas de la energía undimotriz
- Es una fuente de energía renovables e inagotable.
- No genera gases contaminantes.
- Pueden estimarse más o menos las olas.
- Se disponen de opciones de instalación que no afecta al paisaje ni a la vida marina en gran medida.
Desventajas de la energía undimotriz
- Es una tecnología cara. Como en todas las renovables cuando más se investiga más se van reduciendo los costes, pero la presencia de otras renovables más baratas hace que la inversión en este tipo de tecnologías sea irrisoria.
- Parte de la energía mecánica que recibe es absorbida por la propia máquina.
- Puede suponer un impacto en los ecosistemas costeros, generando ruidos que pueden impedir el correcto desarrollo de la vida de algunos animales marinos que cazan mediante sonidos.
- Los tiempos de instalación son elevados.
- La variabilidad de la energía que llega hace que la conversión de la electricidad generada en electricidad para consumo sea complicada.
Con todo esto ya has podido ver otro tipo de energía que tiene varias opciones para implantarse. La poca inversión en estas tecnologías dificulta su aplicación a corto plazo y más tiendo en cuenta la variabilidad de las olas y los requerimientos estrictos que tienen las redes eléctricas en su conexión a red. Pero sin duda, si el ser humano sigue creciendo al ritmo actual se van a tener que desarrollar sistemas de generación renovable y alternativos para abarcar toda la energía consumida.
Por ejemplo Iberdrola puso en marcha un proyecto en Santoña con 10 boyas que sumaban 1,5 MW, aunque no se dio por los resultados obtenidos en una prueba piloto. Esto nos permite ver la capacidad de generación que se puede alcanza con esta tecnología, pues con esas 10 boyas y un factor de planta del 60% generando todas las horas del año se podría generar cerca de 8 GWh de energía, suficiente para abastecer 800 casas durante un año con solo 10 boyas.