¿Cómo afectan los precios negativos a las instalaciones RECORE?
Hoy nos queríamos hacer eco de una publicación de la empresa Quinto Armónico en la que trabaja el creado del blog Victor Baeschlin, ya que tuvo la suerte de poder colaborar en él. Aquí tenéis un enlace al artículo de Quinto Armónico, para que podáis echarle un vistazo directamente en su web y de paso veáis los servicios que ofrecen, que no son pocos y son de mucha calidad. De igual forma lo vamos a transmitir aquí a nuestro estilo.
Debido a la alta penetración renovable y la configuración actual del mercado eléctrico, en la primavera de 2024 se ha empezado a tener precios negativos en algunas horas del día.
Esta situación afecta de manera muy particular a los productores con instalaciones RECORE, por lo que vale la pena hacer una pequeña reflexión al respecto.
¿Qué son las instalaciones RECORE?
Se conoce como instalaciones RECORE aquellas instalaciones renovables, cogeneración y residuos anteriores al 2013 que entran dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
En el Artículo 24 se indica que “Para vender, total o parcialmente, su producción neta de energía eléctrica […] deberán elegir una de las opciones siguientes:
a) Ceder la electricidad al sistema a través de la red de transporte o distribución, percibiendo por ella una tarifa regulada, única para todos los períodos de programación, expresada en céntimos de euro por kilovatio-hora
b) Vender la electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica. En este caso, el precio de venta de la electricidad será el precio que resulte en el mercado organizado o el precio libremente negociado por el titular o el representante de la instalación, complementado, en su caso, por una prima en céntimos de euro por kilovatio-hora.»
Las instalaciones que se acogieron a la segunda opción no tienen problema, pues pueden participar libremente en el mercado de ofertas o por contratos bilaterales.
El problema ahora lo tenemos con las que escogieron la primera opción, ya que éstas, según el Artículo 31 del Real Decreto ya citado “realizarán la venta de su energía a través del sistema de ofertas gestionado por el operador del mercado, a los efectos de la cuantificación de los desvíos de energía, y en su caso, liquidación del coste de los mismos, bien directamente o a través de su representante. Para ello, realizarán ofertas de venta de energía a precio cero en el mercado diario”.
¿Por qué los precios negativos afectan al RECORE?
Esto tenía sentido cuando el precio mínimo del mercado diario era cero por aquel entonces, por lo que estas plantas siempre casaban en el mercado. Sin embargo, esto cambió por la Resolución de 6 de mayo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos y el precio mínimo de oferta pasó a situarse en -500€/MWh, dando pie a que se den precios negativos como está empezando a suceder.
El problema al que se enfrentan estas instalaciones cuando se dan precios negativos es que se quedan fuera del mercado y están obligadas a parar, pero su antigüedad y diseño les hace muchas veces inviable detener la producción salvo que se haga de manera manual.
Además, estas instalaciones reciben unas primas cuya percepción está condicionada a la entrega a la red una energía mínima anual calculada en horas equivalentes y justificada trimestralmente, por lo que en algunos casos extremos pueden llegar a perder estas primas y dejar de percibir ingresos. Y esto es un riesgo.
Esta casuística debería haberse tenido en cuenta a la hora de modificar el precio mínimo por debajo de cero y se debería haber actualizado a la vez la forma de participación en el mercado de este tipo de instalaciones. Del mismo modo que se ajustaron sus primas por los sobre ingresos que estaban teniendo durante el 2022 – la guerra de Ucrania elevó los precios del pool por el incremento del precio del gas, la tecnología marginalista que marcaba el precio en aquel momento – debería actualizarse ahora ante esta situación contraria, no sólo en cuanto a los niveles retributivos, si no también a la operativa que les obligan.
¿Tienes una instalación RECORE y te preocupan tus ingresos en el medio plazo? En la página de contacto de Quinto Armónico tienes toda la información para que nos escribas y te ayudaráns con tu caso desde su departamento de Asset Management.