Real Decreto-ley 14/2022
Medidas para reducir el consumo energético
El pasado 1 de agosto dio luz una de las normativas más sonadas del año: el Real Decreto-ley 14/2022.
En él se detallan una serie de medidas para hacer frente a la situación actual social y económica, la cual se ha visto agravada por la invasión de Ucrania. Una de las bases del Real Decreto-ley es el ahorro energético, con aras de reducir el consumo de gas ruso.
Estas medidas han causado mucho revuelo, sobre todo entre los comerciantes. Éstos no han visto con buenos ojos las restricciones de temperatura en sus comercios.
Además, las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, unos días antes recomendando no usar corbata avivó el debate y las críticas.
Vamos entonces a ver las distintas medidas tomadas en materia de energía y sostenibilidad, que es la parte que nos interesa en el blog.
¿Por qué el Real Decreto-ley 14/2022?
Desde el 2020, a raíz de la pandemia, es bien sabido que las cadenas de suministro se han visto afectadas y que todavía estamos en fase de recuperación.
La dependencia de los combustibles fósiles de la Unión Europea (suministrados por unos cuantos proveedores) junto con la dificultad de abastecer toda la demanda mundial y una inflación generalizada ha provocado que los precios de la energía hayan alcanzado récords históricos.
A esto se le suma la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la cual Occidente ha rechazado totalmente y ha impuesto sanciones económicas para forzar el cese de la invasión.
Rusia es el mayor proveedor de gas a Europa, sobre todo para Alemania y su gran consumo industrial. Tras las sanciones, la inyección de gas ruso se ha reducido y con ello los precios se han disparado tanto del gas como de la electricidad (ligada a éste por los ciclos combinados).
El miedo actual es para el siguiente invierno, donde hay incertidumbre sobre la relación de la UE con Rusia. La demanda va a aumentar considerablemente y la necesidad de gas pondrá los precios de la energía por las nubes.
Debido a esto la crisis energética es una realidad, con probables cortes de suministro y un aumento de precios que los países no podrán asumir.
Por ello, es necesario reducir el consumo de energía al máximo para poder abastecer toda la demanda en invierno, tanto para la familias como para que las industrias puedan seguir generando a precios competitivos y la economía no se vea tan afectada.
Medidas para el transporte terrestre
En los últimos meses han sido muchas las protestas por parte de los transportistas. El incremento de los carburantes ha hecho que los beneficios se vean muy reducidos o incluso que haya dejado de ser rentable trabajar.
Para solventarlo se obliga a documentar por escrito los contratos de transporte y que en ellos aparezcan los costes del transporte en base a unas tablas públicas. Con ello se busca que el transportista siempre pueda mantener un beneficio.
Además, se aprueba un suplemento de 450 millones de euros para mejorar la liquidez de empresas y autónomos. También una ayuda de 12 millones de euros para el transporte de autobuses de las administraciones.
Por otro lado, se busca fomentar la movilidad sostenible para evitar que el ciudadano de a pie incurra en gastos excesivos por la movilidad cotidiana obligada. Para ello, en determinados títulos multiviaje de Cercanías y Rodalíes se establece una ayuda del 100% desde septiembre hasta finales de 2022.
Medidas para el ahorro y la eficiencia energética
Una de las medidas para el ahorro energético consiste en limitar la temperatura de los recintos acondicionados. Los valores quedan así:
- La temperatura del aire en recintos calefactados no será superior a los 19 °C.
- La temperatura del aire en recintos refrigerados no será superior a los 27 °C.
- Las condiciones anteriores estarán referidas a una humedad relativa comprendida entre el 30 y el 70%.
Cabe destacar que los recintos que justifiquen la necesidad de tener unas condiciones diferentes o que se les aplique otra normativa al respecto no tendrán que cumplir con estas características.
Además, se entiende que las temperaturas referidas serían para la temperatura ambiente de la sala y no la que se indica en el aparato de acondicionamiento.
También deberán informar con carteles u otros métodos de las medidas tomadas para el ahorro energético. En aquellos recintos con acceso desde la calle deberá instalarse sistemas de cierre inteligente para evitar pérdidas de temperatura.
Por último, en materia de cartelería y escaparates alumbrados, se prohíbe mantenerlos encendidos más allá de las 10 de la noche. Siempre y cuando el local permanezca desocupado.
Mejora energética de edificios públicos
En este Real Decreto-ley se busca facilitar la renovación de las instalaciones públicas para mejorar la eficiencia energética. Los contratos de obras, suministros y servicios serán más rápidos de tramitar y la mejoras energéticas serían:
- Obras de rehabilitación energética.
- Sustitución del alumbrado por alternativas más eficientes.
- Instalación de sistemas de generación eléctrica renovable.
- Sustitución de sistemas de climatización por otros que se alimenten de fuentes de energía renovable.
Fomento de la electrificación y de energías renovables
Se modifica el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
El tiempo de permanencia en la modalidad de autoconsumo elegida pasa a ser de un mínimo de 4 meses desde la fecha de alta.
Además, el tiempo de activación del autoconsumo para instalaciones de baja tensión y menos de 100 kW deberá ser menor a 2 meses. Por tiempo de activación se entiende por el transcurrido desde que la distribuidora recibe toda la documentación hasta el momento en el que puede verterse energía a red.
Otras medidas
Hay otras medidas que vale la pena nombrar, aunque no sean del ámbito de la sostenibilidad.
Para el transporte aéreo se reducen las restricciones que habían permanecido desde la pandemia y que habían reducido su uso. Esto aumentará el transporte aéreo, lo cual es una buena medida económica, pero en materia energética deja mucho que desear.
También se toman una serie de medidas para el transporte marítimo en aras de proteger barcos españoles de algunas zonas de piratería o peligrosas por la guerra en Ucrania.
En materia de becas y ayudas al estudio se incluye un título para aumentarlas 100 euros al mes desde septiembre a finales de 2022 para mayores de 16 años.
¿Son suficientes las propuestas?
En mi opinión estas medidas son necesarias con la situación actual de falta de gas. Más aun con vistas al invierno, cuando la demanda aumentará.
No obstante, estas propuestas nacen desde la Unión Europea, donde países altamente dependientes del gas ruso con Alemania saben que va a ser un invierno complicado. En muchos países de la zona el objetivo de reducción del consumo energético es del 15%, mientras que aquí se ha estimado en el 7%.
Creo que son unas medidas que van a contribuir a reducir el consumo y, dado el revuelo, permitirá que mucha gente sea más consciente del despilfarro de energía que tenemos en nuestra sociedad.
Al final nos daremos cuenta que el apagar los escaparates por la noche no va a reducir la seguridad en las calles ni las ventas de los comercios. También veremos cómo las temperaturas establecidas no son tan alarmantes y que terminaremos acostumbrándonos a que a las tiendas no se va a refugiarse del exterior.
Sin embargo, podrían tomarse muchas más medidas para fomentar la transición energética y que quizá tendrían un impacto mayor.
Por ejemplo, podría proponerse un cambio del alumbrado público por tecnología más inteligente y con un menor consumo como los LEDs. O facilitar las reformas de los edificios para que sean más eficientes energéticamente.
También se podrían facilitar los trámites para la instalación de energías renovables a gran escala como la energía eólica o la energía solar, reduciendo los tiempos de puesta en marcha que hay actuales. O facilitando también algunos vectores energéticos como las baterías.
La movilidad sostenible debería de igual manera fomentarse en mayor medida. Teniendo toda la flota de autobuses a batería, de pila de combustible o con biometano que podría generarse con los residuos de las propias ciudades. Potenciar la producción del biometano también debería ser un punto a mejorar y que todavía no se fomenta suficiente.