Movilidad Sostenible
Significado de movilidad sostenible
Se entiende por movilidad sostenible la capacidad del transporte de dañar el medio ambiente lo menos posible, permitiendo al ser humano desempeñar sus actividades del mismo modo pero respetando y consiguiendo que pueda ser por muchos más años.
Es conocido por todo el mundo la situación por la que pasa ahora mismo la tierra que, a parte de pandemias y otras piedras en el camino, se enfrenta a una situación de calentamiento global que en un futuro nos llevará a la extinción, por lo que podemos decir que las actividades que realizamos hoy en día son insostenibles.
Uno de los sectores que contribuyen en mayor medida a este calentamiento global es el transporte de personas y mercancías que, como puede ver en la figura de abajo supone un 22% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Por ello es necesaria una transición energética en el transporte de soluciones contaminantes a otras más limpias.
Así pues, es importante elegir medios de transporte de vida sostenibles en el tiempo y reducir al máximo los desplazamientos que hacemos. Ahora vamos a ahondar un poco más en este tema.
Ejemplos de movilidad sostenible
Hay varios tipos de transporte que son sostenibles en el tiempo, algunos no dejan de emitir CO2 a la atmósfera pero reducen en gran medida las emisiones.
Lo primero que hay que decir es que la movilidad que hay hoy en día a nivel global es excesiva y no es para nada sostenible en el tiempo, por mucho que se escojan maneras menos nocivas.
Por ello, hay que intentar caminar siempre a los sitios cercanos, tratar de hacer consumo de productos locales e intentar hacer viajes a lugares más cercanos, entre otras soluciones.
En cuanto a movilidad sostenible urbana, la mejor solución es caminar a los sitios o transportes autopropulsados como la bicicleta o algunos patines. Después ya tendríamos el transporte público, patines eléctricos o soluciones como las motos eléctricas o los coches eléctricos.
Estas soluciones eléctricas siempre serán más sostenibles que las de combustión y lo serán más aun cuanto más parte de la electricidad provenga de energías renovables como la energía solar, la energía eólica o la energía geotérmica.
Para los casos en los que es obligatorio el uso del transporte y que es necesario para recorrer mayores distancia diferenciamos entre tres tecnologías: el vehículo eléctrico, las pilas de combustible y el biometano. También tenemos la opción de los e-fuel, que son combustibles sintéticos como la gasolina y el diésel pero generados a partir de energía renovable y biomasa o CO2 de la atmósfera.
Movilidad sostenible urbana
Las ciudades son las grandes afectadas por el impacto que tienen los medios de transporte actuales y la cantidad de desplazamientos que realizan sus habitantes.
En transporte interurbano ya hay muchas soluciones para no necesitar desplazarse en tu propio vehículo, pero el problema está en que los puestos de trabajo normalmente se encuentran concentrados a las afueras de las ciudades.
Para estos desplazamientos no suele haber buenas soluciones de transporte público ni se incentivan soluciones de compartir vehículo. Y lo mismo pasa al revés, mucha gente viene de los alrededores a trabajar a la ciudad, por lo que hay un flujo constante de vehículos entrando y saliendo de las ciudades.
La mejor solución para evitar los problemas de movilidad urbana es situar los puntos de estudio, trabajo, diversión, etc. lo más cercano posible a los núcleos de población.
Cuando esto no es posible, las mejores soluciones para la movilidad tanto interurbana como urbana serían las siguientes:
- Ir caminando a los sitios cuando sea posible.
- Implantar carriles bici para que las personas puedan desplazarse en bicicleta u otros transportes como el patinete eléctrico.
- Utilizar el transporte público. En las grandes ciudades con buena red de metro, éste es la mejor solución.
- Soluciones de movilidad no contaminante como las motos o los coches eléctricos que se contratan a través de una aplicación y que se encuentran repartidos por la ciudad. Por ejemplo, el consumo de los coches eléctricos es mucho menor que los de combustión
- Soluciones de vehículo compartido como el carpooling o el carsharing.
- Tener en propiedad un vehículo de cero emisiones como el coche a batería, el coche de pila de combustible con hidrógeno verde o las motos eléctricas. Los coches híbridos enchufables también son una buena opción aunque hay que andarse con ojo para utilizar la parte de combustión lo menos posible.
- Electrificar el transporte público con soluciones como taxis y autobuses eléctricos o de pila de combustible.
Movilidad sostenible en España
La movilidad sostenible en España se ha venido desarrollando y promocionando en los últimos años, sobre todo promovida desde la Unión Europea.
Pese a esto, siempre ha ido algo atrasada con respecto al resto de países europeos. Primero se dio el auge de los coches híbridos y ahora sí parece que la apuesta está siendo por el eléctrico, aunque las venta siguen por debajo de los de combustión.
También han empezado a verse vehículos de GNL y GNC. En el caso de estos si no están propulsados por un gas de origen renovable como el biometano, no podríamos clasificarlos como sostenibles. Si quieres saber más, échale un ojo al futuro del biometano.
Actualmente España cuenta con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, la cual establece el marco de referencia hacia donde debe enfocarse el debate con objetivos en 2030. Además, se está promoviendo los coches de cero emisiones con el Plan MOVES, aunque está habiendo problemas para que las ayudas lleguen al ciudadano y generando controversia.
Últimas entradas de Movilidad Sostenible
Por aquí abajo podéis encontrar la entradas más recientes relacionadas con la movilidad sostenible.