El coche eléctrico
Seguro que ya sabes perfectamente lo que es un coche eléctrico y no voy a ser yo el que te introduzca desde cero a este concepto.
Aun así espero que esta entrada te sirva para entenderlo un poco mejor y poder sacar tus propias conclusiones sobre él en base a datos objetivos.
¿Cómo funciona un coche eléctrico?
El coche eléctrico es aquel que funciona gracias a la electricidad (almacenada normalmente en baterías) utilizada para hacer funcionar un motor eléctrico.
No pienses que esta tecnología es muy innovadora, pues los primeros coches de la historia fueron eléctricos. Fue el método Ford para coches de combustión hizo que los precios de éstos fueran mucho menores a los eléctricos y en esa época había una mayor disponibilidad de petróleo que de electricidad.
Normalmente los motores eléctricos de estos coches son trifásicos, es decir, son alimentados con 3 señales de corriente alterna iguales y desplazadas en el tiempo entre sí.
Como ya sabrás si eres un lector asiduo de este blog las baterías ofrecen corriente continua, por lo que es necesario incluir toda la electrónica de potencia necesaria tanto para cargar la batería desde la red doméstica (alterna) como para alimentar el motor desde la batería.
Una de las claves del coche eléctrico es la electrónica, ya que se necesita pasar de la corriente continua de la batería a la alterna trifásica del motor eléctrico
Estos coches no disponen de marchas ya que es la propia electrónica la que ajusta la potencia del motor eléctrico en función de la velocidad actual, la resistencia que debe vencer el vehículo y cuánto está el conductor apretando el acelerador.
Todo este control estará adaptado al tipo de motor eléctrico del coche y la potencia de éste.
¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico?
La autonomía del coche eléctrico es el talón de Aquiles que cualquier detractor ha utilizado siempre para despreciarlo, y es que ha sido realmente un problema que poco a poco se va solventando.
La autonomía del coche lo indica principalmente la capacidad de la batería que integra y la potencia del coche y la manera de conducirlo.
Echando un ojo a los coches eléctricos que se vislumbran como una buena opción para el 2021 tenemos autonomías que van desde los 200 hasta los 600 kilómetros con la batería cargada al completo.
Esto hoy en día no supone un problema, ya que si nos paramos a analizar el uso que le damos hoy en día a los coches no requerimos de mucha más autonomía. Además ya se disponen de multitud de aplicaciones para evaluar trayectos que vayáis a hacer y que te indica dónde podrás recargar tu coche.
Solo tienes que preguntar a dueños de coches eléctricos y verás que nunca han tenido problemas de autonomía y conforme avancen las ventas de estos coches veremos como podremos cargar mientras compramos, en el trabajo, en el garaje, por la calle…
¿Por qué son tan caros los coches eléctricos?
Esta es la otra parte que limita las ventas de los coches eléctricos actualmente, pues el argumento de que son coches feos y de baja potencia en mi opinión ya no es así.
El precio de la batería
El precio actual de los coches eléctricos lo marca principalmente la batería. Como he dicho anteriormente queremos coches eléctricos potentes y con una buena autonomía, lo que hace necesario el uso de baterías con gran capacidad.
Si evaluamos los mismos coches que antes para mirar su autonomía, vemos que la capacidades van de los 30 hasta los 90 kWh, lo cual con el precio actual de las baterías de litio de 137 $/kWh supone un coste entre 4000 y 12000 dólares, porcentaje del precio total bastante importante.
Pero no todo está perdido, la evolución de la tecnología de las baterías hace que su precio descienda cada año, por lo que más pronto que tarde el coche eléctrico conseguirá igualarse en precio con el de combustión.
El precio de las baterías de litio se ha reducido constantemente desde el 2010, hasta alcanzar en 2020 el 12% del precio que tenía 10 años atrás
Coste de repostar
Además de todo esto, hay que tener en cuenta los costes operativos del coche eléctrico, ya que la electricidad es más barata que la gasolina y el gasoil. Entonces el beneficio económico del coche eléctrico aumenta conforme hacemos más kilómetros.
Como ejemplo vamos a poner que la batería del coche eléctrico dura 300.000 kilómetros (aunque haya perdido capacidad). Con un coche actual de gasolina que consuma poco (4 litros a los 100 km) hacer este recorrido nos habrá costado teniendo en cuenta un coste bajo de la gasolina (1 euro por litro) el total de 12.000 euros en combustible.
Si hacemos el cálculo con un consumo del coche eléctrico elevado ( 20 kWh a los 100 km) con el coste máximo de la electricidad en España ( 0,18 euros el kWh) tenemos un coste de 10.800 euros.
A estos cálculos súmale que el precio de la electricidad casi siempre va a ser más barato y se va reduciendo conforme se instalan más energía renovable, que puedes cargar tu coche con energía solar si dispones de ellas en casa y que los costes del coche de combustión serán mayores e irán aumentando conforme se le apliquen impuestos por contaminación.
Con todo esto podemos ver que ya ahora podríamos considerar a la larga el coche eléctrico más barato que el de combustión y el ahorro irá incrementándose con los años.
Si quieres saber más sobre el consumo del coche eléctrico, tenemos una entrada en el blog dedicada a ello. Échale un ojo porque incluye una calculadora de consumo del coche eléctrico.
¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico?
Cargar el coche eléctrico es mucho más lento que llenar el depósito de gasolina y cuánto más rápida sea la carga más se estará dañando la batería.
El tiempo de carga va a depender de la potencia a la que pueda trabajar el cargador y la capacidad total de la batería. Los rangos de los cargadores oscilan entre 10 y 150 kW, por lo que un coche con una batería de 50 kWh tardará en cargarse entre 20 minutos y 1 hora, sin tener en cuenta que las baterías no se cargan hasta su capacidad total.
Estos tiempos son elevados, ahora bien, si tenemos en cuenta que puedo cargar el coche cada vez que acudo al trabajo, durante la compra o mientras está en el garaje, realmente pierdo menos tiempo que teniendo que acudir a la gasolinera.
¿Cuánto contamina un coche eléctrico?
Para terminar vamos a hacer un breve análisis del nivel de contaminación de un coche eléctrico, ya que son muchas las personas que indican que el coche eléctrico contamina más que uno de combustión.
Para ello me voy a basar en un estudio publicado en la web de Transport & Environment en el cuál se han hecho lo cálculos de las emisiones de CO2 teniendo en cuenta las emisiones por la fabricación de la batería, del vehículo y la fuente de energía utilizada para generar la electricidad.
Así nos ofrecen el peor y el mejor caso, siendo las emisiones en el peor caso un 22% menores y en le mejor caso un 80%, por lo que en cuanto a emisión de CO2 contamina mucho menos el coche eléctrico.
Si nos centráramos en otros gases de efecto invernadero como los óxidos de nitrógeno, veríamos una mejorar sustancial también, sobre todo comparado con los vehículos diésel.
Por último quería decir que el coche eléctrico es una opción mejor para el medio ambiente que los coches de combustión pero que no suponen un método sostenible a largo plazo, ya que tienen que cambiar nuestros hábitos de movilidad y de consumo para reducir los desplazamientos y reducir la creación de coches en general porque podemos ver en el estudio como en el mejor caso el coche eléctrico sigue generando unos 50 gramos de CO2 por kilómetro, cosa que dista de la sostenibilidad en este planeta que estamos buscando.