El coche híbrido
¿Qué es un coche híbrido?
Cuando hablamos de un vehículo eléctrico se refiere al medio de transporte que utiliza más de una fuente de energía para realizar el desplazamiento, pudiendo ser coches, bicicletas, camiones, autobuses…
Aquí se va a tratar principalmente los vehículos híbridos eléctricos, que utilizan un motor de combustión interna convencional con uno o varios motores eléctricos.
Normalmente el funcionamiento es el de un coche de combustión normal, solamente se añade un motor eléctrico. Éste es alimentado por una pequeña batería que puede cargarse enchufando el vehículo a un cargador eléctrico o mediante el propio movimiento del coche, dependerá del modelo.
Además suelen integrar el freno regenerativo, que funciona con otro motor eléctrico que genera electricidad en el vehículo está decelerando.
El año 2020 puede considerarse el año del coche híbrido, si ves la televisión un poco podrás ver que la mayoría de anuncios de coches son sobre híbridos. Y es que, aunque no se disponen de datos de 2020 aun, el crecimiento es lo últimos años se observa exponencial, ocupando en 2019 en España el 9% de la cuota de mercado de coches.
El crecimiento de las ventas de coches híbridos en España es exponencial, alcanzo casi el 9% de la cuota de mercado en 2019.
Tipos de coches híbridos eléctricos
Dentro de los coches híbridos eléctricos encontramos una diferenciación por el tipo de combinación del motor térmico y eléctrico. Así tenemos:
Híbrido enchufable
Como ya se ha comentado anteriormente, estos coches disponen de un conector de suministro eléctrico y otro para el suministro del combustible. Suelen tener baterías con más capacidad que el resto.
Híbrido ligero
Esta es una de los soluciones que mejores perspectivas tienen a futuro en cuanto a coches no eléctricos. Son vehículos no enchufables, ya que la batería se carga con un generador que almacena energía en los frenados y las deceleraciones.
La idea es disponer de un motor eléctrico que apoye al motor de combustión en momentos de máximo consumo como son el arranque y las aceleraciones, limitando así la potencia aportada por el motor térmico y reduciendo un 15% las emisiones de CO2.
Híbrido en paralelo
Los dos motores trabajan al mismo tiempo, aportando el motor eléctrico un extra de potencia en todos momento. Es el método más simple, no obstante las emisiones no se reducen tanto, ya que parte de la energía eléctrica se utiliza para momentos en los que las emisiones son menores, como en tramos de carretera.
Híbrido combinado
Estos coches son lo que disponen de trasmisión independiente para cada motor, por lo que es decisión del conductor elegir con cuál conducir. Se caracterizan por la dificultad de su fabricación y por poder conseguir una mayor eficiencia, pues por ejemplo en un uso por ciudad con este tipo de vehículos enchufados puede permitir el uso prácticamente continuo de energía eléctrica más limpia que la energía del combustible fósil.
Híbrido en serie
Son coches en los que el motor térmico no tiene tracción motora, sino que es el motor eléctrico el que mueve el coche. El motor térmico se utiliza para cargar las baterías y alimentar directamente el motor mediante un generador eléctrico, con lo que se consigue reducir las emisiones.
Autonomía y consumo de los coches híbridos eléctricos
La autonomía del vehículo híbrido depende mucho del tipo de combustible que utilice, de la capacidad del depósito y de la batería y de la eficiencia que tenga, que hemos visto que depende del tipo de híbrido que escojamos.
Las baterías suelen tener una capacidad en torno a los 1.5 kWh cuando no son enchufables, mientras que podemos encontrar enchufables con hasta 15 kWh. Los segundos, en modo eléctrico, tienen una autonomía cerca de los 60 kilómetros y en general y contando ambos motores poseen una autonomía similar a los coches de combustión convencionales.
En cuanto al consumo, este también depende de la potencia del coche, el tipo de híbrido y la capacidad de las baterías. Los híbridos no enchufables tienen un consumo normalmente inferior a 5 litros a los 100 kilómetros mientras que los enchufables actuales no suelen superar los 2 litros de consumo a los 100 kilómetros.
En el blog tenemos una entrada sobre el consumo del coche eléctrico para que puedas hacerte una idea entra las diferencias de consumo entre los 100% eléctricos, los híbridos y los de combustión.
¿Son los coches híbridos ecológicos?
Esta es la parte más debatida en los últimos tiempos, pues ha surgido un debate entre la conveniencia de los coches híbridos para la transición energética en el sector de la movilidad.
Y es que, como hemos visto arriba, los híbridos no enchufables tienen unos consumos muy similares a los de gasolina y diésel actuales, por lo que las emisiones de CO2 se mantienen también similares y las emisiones de óxidos de nitrógeno se mantienen, siendo menores siempre en los que utilizan gasolina.
Si ya cogemos híbridos enchufables, con baterías con mucha más capacidad, las emisiones va a depender del uso que hagamos de esta batería y de la frecuencia con la cual carguemos el coche, pues cuando se está utilizando el moto térmico la emisiones son las mismas.
Por lo tanto estos vehículos distan mucho de ser la mejor alternativa para fomentar la movilidad sostenible. Así pues, no deberían ser parte de la transición energética.
En este sentido los coches eléctricos 100% son la mejor opción para el transporte privado, ya que en materia de emisiones se reduce drásticamente. Más aun si conseguimos una generación eléctrica a partir de energías renovables.
También tenemos la alternativa limpia de utilizar vehículos de hidrógeno alimentados por hidrógeno verde o vehículos que funcionan con gases renovables como el biometano.