Vehículo Eléctrico
¿Qué es un vehículo eléctrico?
Cuando hablamos de vehículo eléctrico nos referimos a un método de transporte de personas y mercancías cuya tracción se realiza a partir de un motor eléctrico alimentado con la corriente de una batería o directamente de la red eléctrica, como es el caso de los trenes.
Hay otros vehículos que funcionan con electricidad como los de pila de combustible y que tampoco emiten gases nocivos, pero estos los tratamos en otro apartado y serán sostenibles siempre que se alimenten con hidrógeno verde.
También están de moda los vehículos híbridos, aunque son un arma de doble filo si pensamos que éstos promueven una movilidad sostenible.
Emisiones del vehículo eléctrico
Este tipo de vehículo (el 100% eléctrico) supone una gran reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que si observamos datos, por ejemplo, de España observamos que el transporte es la mayor fuente de emisión de estos gases con un 27%.
Según datos del MITECO en 2018 el 27% de la emisión de gases de efecto invernadero fue debido al transporte. Por ello es necesario una transición a una movilidad sostenible
Obviamente no es oro todo lo que reluce, pues podemos observar también que la generación de electricidad supone también un 18% de las emisiones y, por tanto, utilizar coches eléctricos supondrá un impacto a la atmósfera y el caliento global mientras no se opte por una generación de electricidad renovable como la que proviene de la energía solar o la energía eólica.
Entre los argumentos de sus detractores están: el impacto ecológico de la fabricación de las baterías, el origen de la electricidad y, sobre todo, el precio y las prestaciones. Todas tienen su razón y todas se están intentando subsanar pero por seguro que estos vehículos suponen una mejora en nuestras vidas y una transición energética sostenible.
Vehículos eléctricos sin carnet
Cuando hablamos de vehículo eléctrico «sin carnet» nos referimos normalmente a aquellas motos o coches de dos plazas que pueden conducirse con un carnet AM, es decir, el que puedes sacarte desde los 15 años con unas pruebas mas sencillas.
Sin embargo, actualmente disponemos de vehículos eléctricos sin carnet como serían las bicicletas eléctricas, los patinetes eléctricos o transporte público eléctrico como los trenes, el metro y algunos autobuses.
En 2022, la demanda de los coches eléctricos sin carnet ha aumentado considerablemente. Los principales en el mercado serían:
- Renault Twizy
Con una autonomía aproximada de 100 km y un tiempo de carga entorno a las 3 horas. Hay varios modelos disponibles con diferentes características y oscilan entre los 7000 y los 14000 euros.
- Invicta Electric Eidola
Solo dispone de un modelo desde 6500 euros y el fabricante asegura una autonomía de hasta 140 km.
- Dartz Freze
También comercializado por Invicta pero de gama algo superior, desde 9000 euros con descuentos y con una autonomía de hasta 230 km.
- Zhidou D2S
Otro coche de Invicta que compite con el Dartz Freze. En este caso cuenta con una autonomía algo superior (entorno a 250 km) y su precio está más cercano a los 10000 euros.
- eAixam
La gama eléctrica de Aixam cuenta con varios modelos disponibles con una autonomía de 100 km con carga completa y con un precio inicial de 15500 euros.
- Citröen AMI
Un coche diseñado para espacios urbanos, con una autonomía de 75 km y un precio inicial de 7200 euros. Destaca por las opciones de alquiler que ofrece la marca y por un diseño característico.
- Eli Zero
Se trata de un biplaza similar al Renault Twizy en diseño, con una autonomía de 110 km y un precio de lanzamiento de 6900. Sin duda una solución muy interesante para desplazarse por la ciudad.
- Green Tour HS-KM
Un coche de dos plazas de origen chino con un precio de 8000 euros.
- Green Tour Q4
De los pocos coches «sin carnet» que pueden ocupar 4 pasajeros. Garantiza unos 60-70 km de autonomía a plena carga. Tiene un precio de entorno a los 14000 euros y viene con una placa solar de regalo.
Vehículo eléctrico más barato
Sin duda alguna los coches eléctricos son una solución más cara que los de combustión, sobre todo por no tener todavía un mercado tan amplio y por el coste de las baterías.
Por lo tanto, los coches eléctricos más baratos son aquellos con baterías más limitadas y, con lo cual, una autonomía reducida.
A fecha de junio de 2022, el coche más barato de primera mano en España es el Dacia Spring con un precio base de 18600 euros. Este precio «bajo» para ser un vehículo eléctrico se consigue gracias a una potencia pequeña de 45 CV y una batería de 27,4 kWh, la cual consigue una autonomía de hasta 230 km.
Vehículos eléctricos en España
España se trata de un país a la cola en Europa en cuanto a la venta de coches eléctricos. En 2021 la cuota total de mercado no superaba el 3% y a fecha de junio de 2022 supera ligeramente el 4%.
Esto está muy alejado de países como Noruega o Países Bajos, que lideran el ranking con un 65 y un 20%, respectivamente. Principalmente, se debe al poco conocimiento del coche eléctrico y al precio que hay que invertir inicialmente, lo cual es una barrera de entrada para muchas personas.
Pero, con el precio actual del barril de Brent, el coche eléctrico permite un ahorro mensual considerable en combustible y los problemas de autonomía y puntos de recarga cada vez son menos.
Si hablamos de números, la Comunidad de Madrid es donde más vehículos se han matriculado con un 65% de vehículos electrificados, aunque esta cifra no implica que estos vehículos vayan a parar a la comunidad.
En cuanto a modelos vendidos en 2022 (hasta mayo), en el Top 3 tendríamos el Tesla Model 3 con 1133 unidades, el Kia e-Niro con 773 y el Fiat 500e con 343.