Episodio 1 – ¿Qué es la Transición Energética?
Notas del Programa
Descubre qué es la Transición Energética, en qué consiste y cómo podemos aportar para conseguirla.
Podéis dejarnos vuestros comentarios tanto en la plataforma que lo estéis escuchando como aquí. Sabéis que agradecemos siempre el feedback que nos dejáis y nos ayuda a mejorar siempre.
Transcripción del Episodio
Introducción
Buenas a todos y bienvenidos al podcast de Transición Energética. ¡Empezamos!
Muy buenas a todos, yo soy Víctor Baeschlin y este es el podcast de Transición Energética. Para los que no escuchasteis la presentación del podcast en la episodio anterior, podéis darle pausa rápidamente a este e iros a él, en él lo que escucharéis es una presentación de lo que hacemos en el podcast y quién está detrás de él.
Hoy en este episodio ya vamos a entrar un poco más en materia. Y claro está, siendo el podcast de Transición Energética, el primer episodio va a ser para explicar qué es la Transición Energética, de dónde viene el término, esta necesidad, el porqué de la necesidad y hacia dónde vamos en esta transición. Así que vamos a ello.
Estoy seguro que muchos habéis escuchado el término de Transición Energética, lo más seguro porque se ha utilizado mucho en política por algunos partidos. Pero en este podcast, nada más lejos de la realidad, lo que queremos es transmitiros lo que es el término y el porqué para que vosotros mismos podáis haceros una imagen mental de lo que es y si la veis necesaria o no. Y sólo eso, no queremos entrar en política, ni mucho menos, ni vamos a ir por ahí. Eso que quede claro desde un primer momento.
¿Qué es la Transición Energética? ¿Es la primera que vivimos?
Bueno, la Transición Energética es básicamente el cambio de los hábitos de consumo de energía actuales hacia unos más sostenibles. Es algo por lo que la humanidad ya ha pasado en varias ocasiones. Así que esta es una más de las muchas transiciones energéticas que ha habido a lo largo de la historia.
Podríamos datar la primera en la prehistoria, cuando los humanos pasaron de utilizar las manos a utilizar herramientas, después a utilizar animales para la ganadería. Y luego tendríamos la gran transición que fue cuando pasamos de una época preindustrial con la creación de la máquina de vapor a industrializar la economía y masificar el uso del carbón como fuente de energía. Pues se han ido incorporando el uso de diferentes combustibles fósiles en la economía, principalmente el petróleo, que es la base del consumo energético actualmente.
Y por este motivo, es un poco por lo que viene la necesidad de esta transición actual, ya que después de varios siglos consumiendo intensivamente combustibles fósiles, tenemos la necesidad de empezar a sustituirlos por soluciones más sostenibles, ya que sabemos que el cambio climático hoy en día es una realidad y tenemos que buscar las mejores opciones para mitigar estas emisiones de gases de efecto invernadero que se producen actualmente con otras tecnologías.
Energías renovables
Según nuestro punto de vista, la transición energética se sostiene en tres pilares, que son las energías renovables, la eficiencia energética y la electrificación del consumo. Energías renovables como la solar o la eólica nos permiten reducir las emisiones de efecto invernadero a causa de la producción eléctrica, ya que sabemos que cuanto más renovables tenemos en el mix eléctrico, menos dependemos de otras opciones como los ciclos combinados o el carbón.
La eficiencia energética
Luego, en cuanto a la eficiencia energética, es un concepto también muy importante a tener en cuenta, ya que actualmente en muchos de los procesos energéticos se pierde gran parte de la energía. Por ejemplo, con los combustibles fósiles mucha energía se pierde en forma de calor por el procedimiento que se lleva a cabo y tenemos que buscar opciones más eficientes en las que, por ejemplo, con las energías renovables producimos directamente energía eléctrica y esta se puede consumir en nuestros sectores domésticos o nuestras industrias, etcétera.
O también la eficiencia energética se da en los edificios. Si tenemos unas paredes por las que se escapa mucha energía, el edificio está teniendo una eficiencia energética baja, ya que, por ejemplo, para enfriar o calentar estamos invirtiendo mucha energía y mucha de ella se va por las paredes o por las ventanas. Esto es algo que no nos podemos permitir.
Electrificación del consumo
Y, por último, tenemos la electrificación del consumo energético, ya que no importa que instalemos muchas renovables o seamos muy eficientes, si gran parte del consumo energético que hay en nuestra sociedad proviene de combustibles fósiles. Por ejemplo, tenemos el caso de los coches, los aviones, los barcos… Son consumos que no son eléctricos y que si consiguiéramos introducir opciones eléctricas sí podríamos aprovechar esta producción de, por ejemplo, las renovables directamente y con ello ser más eficientes energéticamente, ya que, como veis, los combustibles fósiles son muy poco eficientes energéticamente.
Y, como veis, estos tres pilares están muy relacionados entre sí y unos nos llevan a los otros. Y, con que nos centramos en estos tres, avancemos mucho en la transición energética. No obstante, los retos de esta transición también son inmensos y debe hacerse de forma que sea social y económicamente sostenible.
Retos de la Transición Energética
Ahora quería ver un poco cuáles, desde nuestro punto de vista, son los retos a los que se enfrenta esta transición energética para que los tengamos en cuenta y, entre todos, seamos capaces de que sea lo más sostenible posible y que la consigamos en el menor tiempo posible para mitigar todos los efectos del cambio climático que estamos empezando a vivir.
En primer lugar, tenemos la seguridad de suministro, ya que, por ejemplo, las energías renovables sabemos que producen en determinados momentos del día, cuando hay recursos renovables, pero los consumos se producen en cualquier momento. Por lo que, hasta que no se desarrolle completamente tecnologías de almacenamiento y se integren bien en el sistema, hay que tener en cuenta que hay que tener reservas de otras tecnologías, como los combustibles fósiles, para garantizar siempre el suministro, que es una de las bases del sector energético.
Después está la dependencia de terceros, ya que con las energías renovables sabemos que nos ofrecen una independencia energética, ya que no debemos comprar la energía a terceros países que, por ejemplo, tienen reservas de petróleo, pero para producir esa energía solar, sí que dependemos de otros países que fabrican esos aerogeneradores o esos paneles solares. Lo mejor hubiera sido que tuviéramos nuestra propia industria en cada sitio, por ejemplo, en Europa, pero son cosas que se tienen que ver a muy largo plazo y no se ha tenido en cuenta y ahora ya llegamos tarde y países como China u otras regiones de Asia tienen gran parte de estos equipos que se producen allí.
Otra cosa importante es la desigualdad que hay entre distintos países, ya que no podemos exigir que en la Unión Europea hagamos la misma transición que se va a hacer en Tanzania, por ejemplo, por lo que eso va a ser bastante difícil gestionar. Aquí podemos hacer una gran transición, pero al final el cambio climático da igual dónde generes los gases de efecto invernadero que van a afectar al clima igualmente, por lo que tiene que ser una cosa que se haga globalmente.
El cuarto reto que vemos es la necesidad de cambiar los hábitos de consumo de las industrias y de las personas en general, ya que, como hemos dicho anteriormente, las renovables generan un determinado instante y lo mejor sería que moviéramos el consumo a esos instantes, por ejemplo, en las horas solares, consumir más energía para aprovechar al máximo esa producción o, por ejemplo, si tenemos un coche eléctrico tenemos que olvidarnos de la idea de ir y recargar en tres minutos el depósito entero. Tenemos que pasar a una opción más de tener tu garaje, cargarlo por la noche tranquilamente y es un cambio que choca bastante socialmente.
Y por quinto y último, al final es el impacto social que puede tener esta transición energética, ya que genera grandes cambios en las industrias, en los empleos, en los precios también, que en principio sí que van a ser algo más bajos, pero también puede repercutir en los beneficios que se llevan otras empresas, por ejemplo, eléctricas y esto tiene un impacto social considerable, por lo que tiene que tenerse muy en cuenta a la hora de hacer la transición.
Conclusión
Ya para ir cerrando el episodio, solo deciros que la transición energética es algo que ya lleva tiempo produciéndose, no es algo futuro y que en los próximos años habrán cambios aún mayores. En mi humilde opinión se trata de un cambio necesario en nuestras sociedades actuales, pero que debe de hacerse de forma orgánica, sin obligaciones y cuidando porque suponga un perjuicio lo menor posible para la gente.
Esto se consigue principalmente formando en esta materia para que todos entendamos bien de qué estamos hablando, por qué es necesario y cada uno se forme su propia opinión, pero no forzando a la gente a cambiar sus hábitos ni mucho menos.
Y nada, esto es todo. Espero que os haya gustado el episodio. Si no estás de acuerdo con alguna cosa o añadirías algo o tienes alguna opinión que contrasta, puedes escribirnos en transicionenergetica.es/contacto y dar nuestra opinión y estaremos encantados de leeros.
También, si podéis dejar vuestros likes, cinco estrellas o lo que sea en la plataforma que estéis escuchando el podcast, también se agradece un montón porque ayuda mucho a seguir creciendo. Y nos vemos en el siguiente episodio.
Adiós.